Bosques quemados, ¿terrenos agrícolas?

Leo que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha presentado un proyecto de ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Financieras del Sector Público para 2014 que, una vez haya sido aprobada, se podrán autorizar roturaciones de terrenos  forestales incendiados para uso agrario.

Incendio

Se puede ver como una reacción productiva a un accidente provocado o fortuito, o una recompensa a una deficiente gestión forestal o acciones delictivas. Estoy convencido de que, la motivación del proyecto de ley de la Generalitat corresponde al primer supuesto, por supuesto.

Un incendio forestal agrede mas al medio ambiente que al bolsillo, que también lo daña. Los incendios forestales son la segunda fuente generadora de gases de efecto invernadero en el mundo, la primera los combustibles.

Hay que distinguir entre bosques naturales o repoblados y las explotaciones forestales que son cultivos con fines industriales. Prácticamente todos los incendios que sufrimos todos los veranos son de masa forestal no cultivada. Es muy raro que arda una explotación forestal, cultivos bien cuidados, limpios, con cortafuegos, sistemas de vigilancia sofisticados, etc.

Las explotaciones forestales son, junto con los bosques, los segundos principales sumideros de CO2 en nuestro planeta, los primeros son los océanos. Cuantos más productos derivados de las explotaciones forestales se consuman: Muebles, materiales para la construcción, papel, cartón, etc mas verde será el planeta y mas CO2 se fijará. Por cada árbol cortado se plantan tres. Es todo así, cuanto más naranjas consumamos mas naranjos plantaremos. Por cierto el naranjo es unos de los árboles de mayor índice de fijación de CO2.

El no replantar los bosques quemados incide también en la climatología. Tanto este problema como el del efecto sumidero de CO2 se pueden obviar si se opta por una explotación agraria sostenible. Una sugerencia: Reemplazar árboles quemados por árboles frutales, Pepe dixit.

One thought on “Bosques quemados, ¿terrenos agrícolas?

  1. Dejo constancia que no soy familiar , que no pertenezco a su circulo de amistades, que nunca he sido presionada a leer este blog y que jamas he conocido a don Pepe Cabrera…de hecho , vivo en la Patagonia, en una zona semi rural, que me aleja miles y miles de km de su radio de influencia.
    Pepe…MUY BUENO EL BLOG, conceptos muy interesantes y felicitaciones con su compromiso con el pobre medio ambiente tan castigado. Elba

Deja un comentario