El cartón más sostenible que el plástico

El IPS presentó el “Estudio de Huella de Carbono de envases para la exportación de productos hortofrutícolas” realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, que refuerza la superioridad ambiental de las cajas de cartón ondulado frente a las de plástico reutilizable en la lucha contra el cambio climático.

El trabajo concluye que el uso de envases de cartón ondulado para el transporte de frutas y hortalizas genera hasta casi un 70% menos de emisiones de CO2 que las cajas de plástico reutilizable.

Según José Cabrera, presidente de IPS “En este estudio nos hemos centrado sólo en un 15% de la exportación de frutas y hortalizas, pero si tenemos en cuenta la cifra global de exportaciones de productos hortofrutícolas de España, que según cifras oficiales de FEPEX, (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas) alcanza los 12,3 millones de toneladas, podríamos decir que el transporte en cajas de plástico reutilizable supone añadir la contaminación de más de 400.000 vehículos. Un dato que no nos podemos permitir si España quiere alcanzar el objetivo europeo de reducir al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030”.

En la presentación participaron además Salvador Capuz, catedrático director del estudio, Manuel Toharia, divulgador científico y Arturo Larena, director de EFEVerde.