El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) se adhiere al Pacto por una Economía Circular

El pasado día 18 de septiembre el IPS participó en la Jornada de debate para la futura Estrategia Española de Economía Circular presidida por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella. Durante el acto 55 agentes sociales y empresariales, entre ellos el IPS, firmaron el Pacto por la Economía Circular.

Con esta adhesión el IPS se compromete a seguir avanzando en el camino de la economía circular, impulsando un decálogo de medidas como la reducción del uso de recursos naturales no renovables, el fortalecimiento del reciclado, el impulso del análisis del ciclo de vida de los productos y el ecodiseño, la implantación de sistemas de gestión ambiental o la promoción del consumo sostenible y responsable y el uso de la ecoetiqueta.

Como parte de esta Jornada de debate el IPS formó parte, junto a entidades como la Fundación para la Economía Circular, Forética, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, el Club de Excelencia en Sostenibilidad o el Club español para el crecimiento verde, de una de las mesas de trabajo donde se debatió sobre las nuevas tendencias de la economía circular.

En esta mesa el IPS defendió que los sectores clave en la transición hacia una economía circular son aquellos que emplean recursos renovables, reciclables y biodegradables. También puso en valor el Certificado IPS de sostenibilidad como reconocimiento al esfuerzo empresarial por la contribución al desarrollo sostenible y en este sentido subrayó que la administración debe orientar sus compras a productos sostenibles y a empresas que apliquen criterios de economía circular. El IPS también apoyó la inclusión de incentivos fiscales tanto para productores (certificados de sostenibilidad, ecodiseño) como para consumidores (estimular demanda de productos sostenibles a través del etiquetado) y abogó por un plan de comunicación que desarrolle, extienda y fortalezca los conceptos e implementaciones que se llevan a cabo, porque si no se transmite en lo que se va avanzando no habrá apoyo social, y sin concienciación social no tendrá éxito el esfuerzo político y empresarial.