El IPS promueve en Hispack la importancia de la sostenibilidad en los envases y embalajes

Participó en Hispack con la ponencia “El Certificado IPS: envases y embalajes sostenibles” que acredita que procesos, productos y servicios son sostenibles y reconoce la excelencia empresarial en los ámbitos económico, social y ambiental.

 

Beatriz Villanueva, directora de IPS, ha mostrado los beneficios que aporta el Certificado IPS de Sostenibilidad, sello que acredita que procesos, productos y servicios son sostenibles y reconoce la excelencia empresarial en los ámbitos económico, social y ambiental.

En palabras de la Directora de IPS “Los productos y servicios respetuosos son cada vez más apreciados por los consumidores por lo que apostar por la sostenibilidad además de ser rentable, constituye una ventaja competitiva para las empresas”.

En la ponencia se han tratado algunos de los temas más importantes de la sostenibilidad que “se basa en el buen gobierno, el respeto del entorno y se encarga del progreso de las personas”, Beatriz Villanueva ha asegurado que “estamos ante un cambio de paradigma que implica el retiro paulatino de las empresas no responsables, la reestructuración de las existentes y la creación de otras nuevas, más comprometidas con sus trabajadores, con el mercado donde desarrollan su actividad y más eficientes en el uso de recursos y de energía”.

En la jornada se han tratado diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad como la escasez de recursos, donde se ha resaltado la velocidad a la que gastamos los recursos materiales con los que contamos y lo que tarda el planeta en reponerlos, dejando constancia de que un cambio en este sentido es necesario y urgente.

También se ha destacado la importancia de un cambio de modelo donde extractivo debe ser reemplazado por renovable y lineal por cíclico, en definitiva, la importancia de una transición hacia una economía circular que ponga el foco de atención en la protección de los recursos, dando prioridad a materiales renovables, reciclables, biodegradables y/o permanentes.

Además, la Directora de IPS ha señalado la importancia de la sostenibilidad como eje prioritario para entender los retos que están transformando el sector del envase y embalaje. España es el país de la Unión Europea que ha realizado una apuesta más avanzada por la generalización de los envases sostenibles basados en materias primas renovables, reciclables y biodegradables.

Prueba de ello es La ley de residuos y suelos contaminados de 2011 que fomenta la utilización de envases y embalajes sostenibles y los define como los fabricados con materias primas renovables, reciclables y biodegradables poniendo como ejemplo a los de papel, cartón ondulado, cartón compacto o madera.

En definitiva, la sostenibilidad es cada vez más apreciada por la sociedad y son los propios consumidores los que cada vez más demandan este tipo de materiales, productos y servicios y quieren reconocerlos en el mercado. El Certificado IPS de Sostenibilidad identifica los procesos, productos y servicios sostenibles y a las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible, aportando beneficios en innovación, competitividad y reconociendo la excelencia empresarial.

En palabras de Beatriz Villanueva, “los consumidores somos fundamentales en esta cadena verde, porque con nuestras decisiones de compra fomentamos y conducimos a las empresas a que asuman prácticas productivas y de gestión sostenibles que son necesarias y muy rentables”.