IPS participa en el 9º Congreso Repacar “Cerrando el círculo”

El pasado jueves 16 de noviembre participé en el 9º Congreso de reciclaje de papel “Cerrando el círculo” organizado por REPACAR, Asociación española de recicladores y recuperadores de papel y cartón.

Intervine  junto a Alejandro García de Aspack, Aurelio del Pino de ACES y Pedro Luis Martínez de REPACAR en la mesa redonda “Retos, riesgos y oportunidades del sector’ donde recordé que la industria de la cadena del papel es abanderada de la economía circular ya que no hay material más sostenible que el papel, el cartón y sus derivados porque es natural, se obtiene a partir de la naturaleza, es renovable,  proviene de una fuente natural prácticamente inagotable, es 100% reciclable, una vez utilizado y convertido en residuo se puede volver a utilizar como materia prima, y es biodegradable, puede descomponerse por un proceso natural biológico.

Además incidí en señalar que España es el estado de la Unión Europea que ha realizado una apuesta más avanzada por la generalización de los envases sostenibles basados en materias primas renovables, reciclables y biodegradables. Prueba de ello es La ley de residuos y suelos contaminados de 2011 que fomenta la utilización de envases y embalajes sostenibles y los define como los fabricados con materias primas renovables, reciclables y biodegradables poniendo como ejemplo a los de papel, cartón ondulado, cartón compacto o madera.

En la mesa también debatimos sobre el reto que supone para las empresas que fabrican productos con papel o cartón incorporar el ecodiseño en su modelo de producción y compaginarlo con la puesta en el mercado de productos más atractivos para el consumidor.

La conclusión fue que el embalaje de cartón es líder y gana año tras año cuota de mercado a otros materiales como el plástico o la madera. La innovación y la tecnología son esenciales para la generación de envases mas sostenibles y competitivos. Como también lo es la concienciación social como generador de actitudes y comportamientos responsables. En una sociedad que apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, son los consumidores los que cada vez más demandan materiales sostenibles que tienen un reducido impacto ambiental en productos de uso cotidiano, y los eligen frente a otros materiales menos sostenibles.